Convenio Colectivo

Convenio Colectivo
5 (100%) 1 vote

Un contrato colectivo de trabajo, más conocido como convenio colectivo, es un acuerdo alcanzado entre los trabajadores y los empresarios de una determinada empresa o sector laboral. Mediante este acuerdo se regulan todos aquellos aspectos que influyan de algún modo en la relación laboral: salarios, jornada, vacaciones, representaciones sindical, etc.

Prueba nuestro nuevo buscador online de convenios colectivos:

Buscador de Convenios Colectivos

convenio colectivo

El contenido del convenio colectivo se debate mediante lo que se denomina negociación colectiva. Esta puede llevarse a cabo entre los empresarios y los trabajadores reunidos en un comité de empresa, o entre asociaciones de ambas partes como sindicatos, gremios, asociaciones empresariales… Si la negociación colectiva falla, los distintos grupos de presión que apoyan a ambas partes, pueden recurrir a otras medidas para forzar el acuerdo como huelgas o paros.

Es importante destacar que un convenio en ningún caso pueda contravenir de modo alguno la Constitución, así como la normativa y el reglamento vigentes. Aspectos como la jornada máxima o el salario mínimo vienen determinados por la ley.

¿Qué es un convenio colectivo?

Se conoce como convenio colectivo al acuerdo que determina cuáles son las condiciones tanto de trabajo como de productividad, así como las obligaciones de trabajadores y empresarios. Dicho acuerdo se fija mediante una negociación entre ambas partes.

Las condiciones determinadas en el convenio colectivo son de obligado cumplimiento tanto por parte de los empresarios como de los trabajadores durante su tiempo de vigencia, que normalmente es de un año.

Las convenios colectivos se publican en el Boletín Oficial del Estado (BOE). En función de cuál sea el ámbito territorial de los mismos también pueden aparecer relejados en el Boletín Oficial de la Comunidad Autónoma a la que pertenezca el acuerdo.

Grado de prioridad en la aplicación de los convenios colectivos

El grado de prioridad por el que se aplican los convenios colectivos es el siguiente.

  1. Convenio de empresa
  2. Convenio sectorial local
  3. Convenio sectorial provincial
  4. Convenio sectorial autonómico
  5. Convenio sectorial estatal
  6. Estatuto de los trabajadores

Tipos de convenios colectivos

Tipos de convenios colectivos

Existen diferentes tipos de convenios colectivos, los cuales se clasifican teniendo en cuenta distintos factores, como el área geográfica o el número de personas que se ven afectadas por el acuerdo.

En función del área geográfica se distinguen un total de cuatro acuerdos diferentes.

  • Sectorial estatal y nacional: tal y como su propio nombre indica, este tipo de convenios colectivos afectan a todo el territorio estatal. Se publican en el Boletín Oficial del Estado. En su firma participan los sindicados y las agrupaciones empresariales, siempre y cuando tengan al menos un 10% de representatividad en el sector a nivel nacional.
  • Sectorial autonómico: son aquellos convenios que afectan sólo a una comunidad autónoma. En su negociación y posterior firma participan los sindicados y agrupaciones empresariales que tengan un 10% o más de representación en la comunidad autónoma en cuestión.
  • Sectorial provincial: son los acuerdos que afectan a una provincia en un determinado sector de actividad. En este caso participan los representantes de los trabajadores y de los empresarios con al menos un 10% de representatividad.
  • Sectorial local: se conocen como tal a los convenios que afectan a una determinada localidad. Del mismo modo, la negociación y firma se lleva a cabo por los sindicatos y agrupaciones de empresarios que alcancen el 10% de representatividad en la localidad.

En cuanto al número de personas, depende en gran medida si el convenio colectivo influye a única empresa o, por el contrario, afecta a todas las compañías que pertenecen a un determinado sector económico. Se denominan convenio de empresa o convenio sectorial, respectivamente.

¿Qué incluye un convenio colectivo?

¿Qué incluye un convenio colectivo?

Este tipo de acuerdo engloba un amplio abanico de materias que rigen la relación entre el empresario y los trabajadores, así como los derechos y obligaciones de ambas partes.

  • Económicas: es uno de los apartados más importantes de un convenio colectivo. En él se reflejan los salarios y remuneraciones indirectas, entre otros aspectos.
  • Laborales: en materia laboral el convenio colectivo cuál es la jornada tanto diaria como semanal y anual de trabajo, así como las distintas categorías profesionales y la duración de los contratos.
  • Sindicales: en el ámbito sindical, se fijan aspectos como los comités de empresa, delegados de personal, canon de negociación, etc.
  • Medidas de promoción profesional: en el acuerdo también se determinan cuáles son las medidas a aplicar por parte del empresario para la promoción profesional de los empleados.
  • Medidas de igualdad: actualmente este es uno de los apartados más relevantes de un acuerdo colectivo. En él se engloban todos los aspectos vinculados con la igualdad, garantizando la homogeneidad de trato y oportunidades entre hombres y mujeres.
  • Relaciones entre trabajadores y empresario: se determina cómo es la relación de los trabajadores y sus distintas organizaciones de representación con el empresario y las asociaciones empresariales.
  • Ambiente laboral: y, por último, medidas dirigidas a optimizar el ambiente laboral.

Aplicación del convenio colectivo

Cuando un empresa contrata a un determinado empleado, debe aplicar el convenio colectivo sectorial que corresponda a la compañía en función de cuál sea su ubicación geográfica. Si es de ámbito local, debe asignar el convenio local. De no haberla, debe recurrir al de ámbito superior, autonómico o, en su defecto, nacional.

Así, si por ejemplo es un pequeño comercio del ámbito textil, el empresario debe aplicar en primer lugar el convenio local perteneciente al sector textil. En las distintas cláusulas del contrato de trabajo se debe indicar el convenio que se asigna.

¿Qué convenio me corresponde?

¿Qué convenio me corresponde?

Cada trabajador puede encontrar el convenio que le corresponde de una forma muy sencilla.

  1. Lo primero es acceder al Buscador de Convenios Colectivos Online.
  2. A continuación, en la barra de búsqueda sólo hay que escribir el nombre de la empresa o sector al que corresponde.
  3. Así, si a un determinado empleado le interesa conocer cuál es el convenio que regula el comercio de flores y plantas puede localizar el “Convenio colectivo estatal para el comercio de flores y plantas”, publicado en el BOE en septiembre de 2018 y cuya vigencia se extiende hasta el año 2020.
  4. En dicho acuerdo aparecen reflejados aspectos relevantes como cuántos días de asuntos propios le corresponde, cuántos días tiene de libre disposición, si tiene derecho o no a solicitar permiso por una boda, etc.

El convenio colectivo es una de las principales normativas que regula tanto los derechos como los deberes de la relación entre los trabajadores y los empresarios.

Comparte en Redes Sociales: